sábado, 19 de febrero de 2011

Tecnica el voleo

Desarrollo de la tecnica

El golpe de dedos, es uno de los elementos básicos del voleibol y el mas utilizado para el pase de colocación debido a la ventaja que permite controlar el balón con las manos.


La posición inicial del jugador tiene que estar preparado en la posición antes de golpear el balón. El apoyo de pies se produce firmemente, con las piernas ligeramente separadas y flexionadas al ancho de las caderas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase las manos se colocan por encima y delante de la cara formando un triangulo con los dedos pulgares e índices de ambas manos, la pelota debe tener contacto solo con las yemas de los dedos, nunca con la palma de la mano, para concluir proyectando la pelota hacia donde se quiera hacer el pase ( hacia delante, arriba o atrás ), los codos deben estar flexionados a 90º en el momento del contacto.


El golpe de dedos tiene como objetivo ejecutar diferentes tipos de pases



Pase frontal, para realizar este pase se parte de la posición fundamental, de ubican las manos simétricamente a la altura de la frente, quedando las palmas dirigidas hacia arriba y hacia dentro. Los brazos* estarán semiflexionados y a la altura de los hombros. Para realizar el movimiento, efectuaremos una extensión progresivamente de todo el cuerpo. El golpe se debe dirigir con los dedos y con la palma de la mano.

Pase lateral, el balón se golpea lateralmente.

Pase atrás, se diferencia con el pase frontal en la forma de colocarse ante el balón. El balón debe dirigirse hacia atrás.


Pase en suspensión, se realiza de igual manera pero en el momento del salto las piernas no intervienen (no se estiran al pasar) , no hay ayuda de las piernas para lanzar el balón.


Dependiendo de si se quiera hacer un pase para atrás, lateral; se extenderán las articulaciones de las extremidades (y el tronco) hacia arriba y hacia atrás, o hacia arriba y hacia el costado correspondiente respectivamente; como siempre, hay que estar mirando la pelota mientras se adopta la postura de recepción. El jugador debe tocar el balón durante el ascenso o en el momento de máxima altura o suspensión, pero nunca durante el descenso del salto, en este pase los brazos se encuentran más estirados en el momento del golpe.



como jugar voleibol
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Vq0G4Ep8GT4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1 comentario:

CONCEPTUALIZACION DEL VOLEYBALL
El voleibol, voleibol, voleibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.